miércoles, 24 de febrero de 2010

Accesibilidad

La accesibilidad consiste en “el acceso a la información sin limitación alguna por razón de deficiencia, discapacidad o minusvalía”.

Entre los principales beneficios que acarrea la accesibilidad a Internet están los siguientes:

- Facilitar el acceso a los sitios Web de los gobiernos: que permite su acceso a una importante carga de información y beneficios, que mejora su calidad de vida y favorece su integración.

- Potencia el teletrabajo.

- Materializa la responsabilidad del Gobierno con los discapacitados

- Rápido acceso de los usuarios a información alternativa.

- Mejora la claridad y velocidad de navegación y por lo tanto el acceso a la información.

- Facilita el acceso a la información independientemente del dispositivo utilizado.

Los principios de accesibilidad: comprensibilidad, navegabilidad y robustez.

- Comprensibilidad: facilidad de comprensión de los contenidos, lo que requiere que las imágenes, botones y demás elementos sean etiquetados con texto alternativo que describa el contenido al que se pretende acceder.

- Navegabilidad: El uso de mecanismos comprensibles para navegar por la web maximiza el acceso y la utilidad. Para ello es importante, inclusión de textos que indiquen dónde están los contenidos de la página actual o la mención de lo que viene a continuación. Eliminando las barreras que suponen acceder a las diversas opciones a través de los comandos del teclado. Los indicadores que orienten a los usuarios son fundamentales.

- Robustez: afianzamiento de una accesibilidad perdurable. Alude a la compatibilidad de las tecnologías para la construcción de un sitio web y las ayudas técnicas que proveerán a los usuarios discapacitados del acceso a la información. La incorporación de nuevas tecnologías no probadas por las ayudas técnicas puede constatar la pérdida de la accesibilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario