martes, 23 de febrero de 2010

Ayudas y aplicaciones para discapacidad auditiva

En el entorno de las ayudas para las personas con discapacidad auditiva cabe resaltar la importancia de cualquier material o soporte visual que refuerce la información que se recibe. El uso de prótesis, implante coclear, la cercanía a la maestra (percepción auditiva en personas con porcentaje o resto de audición) son algunas de las medidas iniciales que se ha de tomar con este alumnado. Facilitar los contenidos y evaluaciones mediante el texto escrito.
Teniendo en cuenta la barrera comunicativa tan importante a la que hacen frente las personas con estas afecciones, hemos de resaltar el papel fundamental que desempeñan la lectura de labios y la comunicación gestual (Lengua de Signos Española).
www.cervantesvirtual.com
Este sistema tiene presencia no sólo a nivel comunicativo sino también educativo y es esencial para estas personas, por lo que considero debería estar más presente tanto en la sociedad como en los medios de comunicación audiovisuales, informáticos, videojuegos, etc.
Por otro lado, quiero recalcar que la simplificación mediante la subtitulación de contenidos hace accesible la información, pero en algunos casos la lectura continuada; por ejemplo al ver una película, disfrutar de un videojuego, etc. se hace pesada.
Deseo abarcar también en este contexto algunos elementos que aún en el ámbito de la vida doméstica vienen a reforzar las ayudas anteriores.

- Timbres de luz: la señal luminosa sustituye a la sonora. Suele funcionar manteniendo la presión sobre el botón hasta que la puerta se abre. Para asegurar la percepción suelen usarse colores como rojo o amarillo. Este tipo de intsrumentos son útiles también para llamar la atención de los alumnos por parte de los educadores.

- Los teléfonos de texto: como supropio nombre indica, están compuestos por un teclado completo de números y letras y permiten mantener conversaciones telefónicas; para usuarios que tienen audición residual o conversaciones de texto para quien no la tiene, pudiendo establecerse ambos tipos de conversación a un tiempo.
- Uso de la teleconferencia: teléfonos especiales o mediante el pc; pueden ser buenos elementos que amplíen las posibilidades de actuación de las personas con discapacdad auditiva.

1 comentario:

  1. Muy interesante Herika. Me llama la atención lo de los timbres de luz. Yo no tengo nada de experiencia con discapacidad auditiva y me está costando poner este post.. Me ha gustado tu enfoque.

    ResponderEliminar