martes, 23 de febrero de 2010

Algunas ayudas y aplicaciones para la discapacidad visual.

Entendemos por ayudas ópticas aquellas que son usadas por personas con resto visual y que permiten ampliar la agudeza o campo visuales.

- Agudeza visual: lupas de mano, de mesa, gafas-lupa, telemicroscopios, telelupas, lupas televisión, visores de visión nocturna o filtros...

- Campo visual: prismas ópticos, ojos de buey y lentes angulares.


En cuanto a las ayudas de la vida diaria, son herramientas que favorecen la realización de actividades de la vida diaria o que favorecen la autonomía, podemos destacar las siguientes.

- Para movilidad: bastón-láser, mandos para semáforos, dispositivos de orientación.

- Comunicación: sistemas de radio-frecuencia, audioguías, móviles...


- Uso doméstico: lectores ópticos digitalespara balanzas, termómetros, relojes,etc. Transforman los datos en señales auditivas o palabras.




He querido resaltar los diferentes tipos de ayuda para los usuarios con problemas visuales, ya que creo que es importante conocer los diferentes ámbitos que requieren una adaptación adecuada para el cumplimiento de las diferentes funciones de las que todos nos servimos y que las personas con problemas visuales o invidentes se ven obligadas a adecuar.
En el ámbito educativo he de resaltar obligada y fundamentalmente el Braille como el sistemade lecto-escritura. La lectura en Braille se realiza letra a letra y no a través del reconocimiento de palabras completas, por eso requiere tiempo y concentración.
Su escritura es más rápida y representa menor dificultad; pero requiere una hoja, una pauta y un punzón. La escritura a máquina se realiza mediante una máquina que consiste en 6 teclas, una para cada uno de los puntos del cajetín generador de Braille.También tiene un espaciador, una tecla de retroceso y otra de cambio de línea.

La información auditiva, es clave sin duda para este tipo de alumnado por lo que una colaboración importante será la situación del alumno en el entorno del transmisor adecuadamente.

Otros elementos como una grabadora de sonido, material didáctico adapatado al Braille, una máquina de transcripción en este sistema, acceso a audiolibros o la ayuda de un profesor de apoyo, pueden ser elementos importantes de ayuda para este tipo de alumnado.

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