martes, 23 de febrero de 2010

Hadware adaptados para discapacidad motórica

Las ayudas técnicas existentes en la actualidad permiten y favorecen la utilización de las herramientas informáticas para aquellas personas que presentan limitaciones motoras. Que son fundamentales para la educación y formación de este tipo de usuarios, ya que permiten su integración en el aula ordinaria, la asimilación de contenidos y la evaluación de los mismos.
Gracias a los avances tecnológicos, son cada vez más frecuentes y numerosas las adaptaciones instrumentales, a nivel de pulsadores, soportes, etc... que posibilitan la normalización del uso del ordenador para estas personas.
Muestra de ello son los siguientes:

- Pulsador CD:fabricado con dos cds y con microinterruptores en miniatura de tecla. La escasa altura hace que sea muy útil para usuarios que no pueden elevar mucho la mano arriba/abajo. En la parte de abajo puede ponerse velcro para fijar a la mesa.




- Pulsador caja de cerillas: requiere baja presión para su funcionamiento. Consisten en una caja de plástico con una palanca de metacrilato, fijada mediante tornillos. Requiere movimientos precisos de poca presión; dedo, lengua... Se puede fijar con velcro.




- Soporte para reposapiés: requiere media presión para su funcionamiento.
Caja fabricada en madera y material plástico, pensado para ser activado con el empeine del pie con movimientos hacia arriba, por estar el pulsador hacia abajo. Se fija con velcro en un soporte para anclar en el reposapiés de la silla.



- Otras adaptaciones: Trackball adapatado:útil cuando se tiene buen control de los movimientos de cabeza.
La bola del trackball se desliza con la barbilla que hace que podamos mover el cursor por la pantalla del ordenador. El clic puede adaptarse a izquierda o derecha según las necesidades del usuario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario