martes, 23 de febrero de 2010

El Mural como recurso educativo

La unidad 2 presta una completísima atención a todos aquellos materiales o recursos didácticos convencionales cuyo uso favorece y facilita la labor educativa.
Considero importante prestar atención a estos medios y apoyos, como canales que facilitan el aprendizaje y que por tanto, han de planearse y definirse tomando en cuenta las características de los alumnos, el curso, el tema y la duración.
El objeivo principal del educador es lograr que la persona receptora aprenda de la forma más eficiente posible. Con esta finalidad la enseñanza se viene sirviendo de distintos medios auxiliares como pueden ser: la pizarra, bloc gigantes, tablero, mural, mapas,títeres y marionetas,etc, que son los denominados medios convencionales.
Todos ellos vienen formando parte de nuestra memoria educativa, especialmente en la escuela.

Quiero destacar el mural como recurso educativo, ya sea para la presentación por parte del maestro/profesor de los contenidos a tratar o como actividad final de la comprensión de los mismos.
Sus posibilidades son muy variadas y los materiales utilizados también los son, por lo que su aprovechamiento; táctil, manipulativo, simplicidad de confección y colaboración, facilitan su accesibilidad para cualquier alumno independientemente de si se trata de alumnos diversos.
No cabe duda de que este recurso está presente en todas las escuelas y centros educativos y que su planteamiento como actividad propuesta al alumnado, está favoreciendo al mismo tiempo valores como: la colaboración, concentración, coordinación y la integración. Por su parte el uso de los murales como recurso de apoyo del educador; suponen el apoyo visual de los conceptos que se transmiten unido a la descripción oral de lo que en él se recoge.
Entre las carcterísticas más importantes del mural como recurso educativo podemos destacar las siguientes:

- Recurso motivador
- Puede incluir disintas técnicas plásticas y materiales
- Síntesis de los contenidos trabajados
- Como actividad de grupo puede evaluar y recordar lo trabajado


No hay comentarios:

Publicar un comentario