miércoles, 24 de febrero de 2010

Sistemas gráficos de comunicación

Los tableros gráficos pueden ser buenas herramientas para el desarrollo de la rutina educativa de alumnos con discapacidad, especialmente en alumnos con dificultades motoras o auditivas.
Sistema Pictográfico de Comunicación (SPC): símbolos pictográficos sencillos e icónicos. La palabra escrita se muestra debajo. Representan palabras y se puede aplicar en personas con discapacidades variadas, ya que son dibujos de sencilla reproducción,los dibujos se dividen por categorías que a su vez se distribuyen por colores: personas, verbos, términos descriptivos/adverbios, nombres, términos sociales, términos diversos: letras del alfabeto, números o colores.
Esta categorización por colores favorece la ordenación mental, la localización rápida del símbolo y facilitan la lecto-escritura.
Signos PIC: son símbolos pictográficos e ideográficos que sirven para representar objetos.El fondo se representa en negro y el objeto en blanco.
Se dirigen a usuarios con un buen lenguaje comprensivo, sin problemas visuales, con habilidad de retentiva y recuerdo, disposición de aprendizaje. Además puede adecuarse al sistema de enseñanza del alumno.
Signos Bliss: requieren un buen dominio de la lecto-escritura, la palabra sustituye la letra, se categorizan por: pictográficos, ideográficos, arbitrarios y símbolos combinados. Los usuarios deben poseer una buena discriminación visual, buenas habilidades cognitivas para abstraer y generalizar, reconocimiento inequívoco de los símbolos y habilidades auditivas para poder reconocer el mensaje.
Signos Rebuss: la mayor parte de los signos representan palabras o partes de palabras concretas. especialmente utilizado para personas con déficit auditivo o sordera. Requieren habilidad visual, habilidad combinatoria de sonidos y símbolos.
Signos Sigsym: se trata tanto de iconos como de lenguaje de signos, por lo que se adecuarán al lenguaje de sgnos de cada comunidad.
Lexigramas: no son iconográficos, se trata de 9 elementos que se combinan para formar nuevas combinaciones.

Otra posibilidad es la Mezcla de signos, pudiendo combinar varios sistemas de los anteriormente citados.

Podemos citar por último el Sistema Braille: compuesto por 64 signos básicos que forman o que se ha denominado como signo generador, cada uno con 6 puntos en su interior, y al que haré referencia en el post dedicado a las ayudas y aplicaciones para alumnos con discapacidad visual.

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