Los tableros gráficos pueden ser buenas herramientas para el desarrollo de la rutina educativa de alumnos con discapacidad, especialmente en alumnos con dificultades motoras o auditivas.
Sistema Pictográfico de Comunicación (SPC): símbolos pictográficos sencillos e icónicos. La palabra escrita se muestra debajo. Representan palabras y se puede aplicar en personas con discapacidades variadas, ya que son dibujos de sencilla reproducción,los dibujos se dividen por categorías que a su vez se distribuyen por colores: personas, verbos, términos descriptivos/adverbios, nombres, términos sociales, términos diversos: letras del alfabeto, números o colores.
Esta categorización por colores favorece la ordenación mental, la localización rápida del símbolo y facilitan la lecto-escritura.
Signos PIC: son símbolos pictográficos e ideográficos que sirven para representar objetos.El fondo se representa en negro y el objeto en blanco.
Se dirigen a usuarios con un buen lenguaje comprensivo, sin problemas visuales, con habilidad de retentiva y recuerdo, disposición de aprendizaje. Además puede adecuarse al sistema de enseñanza del alumno.
Signos Bliss: requieren un buen dominio de la lecto-escritura, la palabra sustituye la letra, se categorizan por: pictográficos, ideográficos, arbitrarios y símbolos combinados. Los usuarios deben poseer una buena discriminación visual, buenas habilidades cognitivas para abstraer y generalizar, reconocimiento inequívoco de los símbolos y habilidades auditivas para poder reconocer el mensaje.
Signos Rebuss: la mayor parte de los signos representan palabras o partes de palabras concretas. especialmente utilizado para personas con déficit auditivo o sordera. Requieren habilidad visual, habilidad combinatoria de sonidos y símbolos.
Signos Sigsym: se trata tanto de iconos como de lenguaje de signos, por lo que se adecuarán al lenguaje de sgnos de cada comunidad.
Lexigramas: no son iconográficos, se trata de 9 elementos que se combinan para formar nuevas combinaciones.
Otra posibilidad es la Mezcla de signos, pudiendo combinar varios sistemas de los anteriormente citados.
Podemos citar por último el Sistema Braille: compuesto por 64 signos básicos que forman o que se ha denominado como signo generador, cada uno con 6 puntos en su interior, y al que haré referencia en el post dedicado a las ayudas y aplicaciones para alumnos con discapacidad visual.
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